Grupo de Investigadores

A continuación, los invitamos a conocer al grupo de académicos y estudiantes que forman parte del Núcleo de Investigación de la Facultad de Historia, Geografía y Letras: Textualidades Contemporáneas: Procesos de Hibridación.


Dra. Carmen Balart Carmona
Dra. en Filosofía, mención Literatura General, Universidad de Chile, 1997. 
Académica titular Departamento de Castellano, Facultad de Historia, UMCE desde 1981 a la fecha.
Partícipe en proyectos de investigación, tales como: 
  • Proyecto APIS 14/13: El uso de portafolios digitales como estrategia para la evaluación del aprendizaje, UMCE, 2012-2013
  • Núcleo de Investigación: Textualidades Contemporáneas: Discursos de Hibridación, Facultad de Hstoria, Geografía y Letras, UMCE, e Instituto de Letras, UnB, Línea de investigación: El contexto de la ambigüedad, el discurso híbrido, en Tengo miedo Torero, de Pedro Lemebel, 2014 a la fecha

Mg. Silvia Cortés Fuentealba

Magíster en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1990.
Académica Departamento de Historia y Geografía de la Facultad de Historia, UMCE desde 1981 a a fecha.
Partícipe en proyectos de investigación, tales como:
  • Proyecto APIS 14/13: El uso de portafolios digitales como estrategia para la evaluación del aprendizaje, UMCE, 2012-2013
  • Núcleo de Investigación: Textualidades Contemporáneas: Discursos de Hibridación, Facultad de Hstoria, Geografía y Letras, UMCE, e Instituto de Letras, UnB, Línea de investigación: El contexto de la ambigüedad, el discurso híbrido, en Tengo miedo Torero, de Pedro Lemebel, 2014 a la fecha
Dr. Jorge Joo Nagata
Doctor del programa "Formación en la Sociedad del Conocimiento" de la Universidad de Salamanca.
Profesor Titular de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y Asesor TIC del Proyecto MECESUP UMC1404 "Modelo Innovador de integración curricular para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje y desarrollar competencias TIC en Carreras de la Facultad de Historia, Geografía y Letras".
Partícipe en proyectos de investigación, tales como:
  • Proyecto MECESUP UMC1404 "Modelo Innovador de integración curricular para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje y desarrollar competencias TIC en Carreras de la Facultad de Historia, Geografía y Letras"
  • Realidad Aumentada y Navegación Peatonal Móvil con Contenidos Patrimoniales: m-learning
  • Competencias TIC en la Formación Inicial Docente. Un estado del Arte

Dra. Liliana Belmar Bizama
Doctora en Didáctica de la Lengua y la Lietratura. Universidad Complutense de Madrid.
Académica Titular especialista en el ámbito de la Lingüistica Hispánica.
Partícipe en proyectos de investigación, tales como:
  • Didáctica de la Lengua: Específicamente la Didáctica del léxico en Chile


Mg. Pablo Covalán Reyes

Magíster en Lingüistica Inglesa. Universidad de Chile 2002.
Profesor de Gramática Inglesa Departamento de Inglés, Facultad de Historia, UMCE.
Partícipe en proyectos de investigación, tales como:
    • Proyecto DIUMCE FIPEA 04-06: La efectividad de una metodología con énfasis en las formas lingüisticas y el factor de la edad en al enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera.

    Dra. Teresa Ayala Pérez
    Doctora en Educación. Universidad Complutense de Madrid.
    Profesora Titular y Coordinadora del Área de Ligüistica y Comunicación, Facultad de Historia, UMCE.
    Partícipe en proyectos de investigación, tales como:
    • "Cibercultura y formación inicial docente en carreras pedagógicas del área de humanidades" Investigadora responsable UMCE FGI 04-15, 2015-2016
    • "Uso de la Web , competencias, motivación y actitud de los estudiantes de Pedagogía en el área de Humanidades respecto de las TIC y la cultura digital" Investigadora responsable FONDECYT REGULAR 1130294, 2013-2014
    • "Análisis de estudios lingüisticos editados en revistas universitarias chilenas (1950-1960)", UMCE, APIS-2° 05-12, 2012
    • "Competencias digitales e hipertextuales de los estudios de Pedagogía", UMCE APEX 08/11, 2011.

    Dr. Jaime Galgani
    Doctor en Literatura.
    Profesor Titular en ls áreas de Teoría Literaria y Literatura Latinoámericana y Española.
    Partícipe en proyectos de investigación, tales como:
    • Investigador principal de proyecto de investigación FONDECYT REGULAR 1160222, Escritores y periodistas chilenos como corresponsales y cronistas de guerra (1879-1945)
    • Co-investigador de proyecto de FONDECYT REGULAR 1150535, Poema en prosa y modernidad en Chile: del modernismo a la vanguardia (1888-1945)

    Dr. Froilán Cubillos Alfaro
    Doctorado Universidad Autónoma de Barcelona, España.
    Director Departamento de Historia y Geografía, UMCE. 
    Líneas de investigación: Geografía Crítica, Didáctica de la Geografía, Interculturalidad y Territorio, Currículo Emergente. 
    Partícipe en proyectos de investigación, tales como:
    • Co- Investigador proyecto n°82; UNESCO/IESALC
    • Proyecto de Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina. Comunidad, escuela y territorio. Sistematización del conocimiento ancestral Mapuche Lafkenche para la construcción de un proyecto curricular. Junio-Diciembre 2011.
    Publicaciones:
    • "Dimensión socioambiental de los conflictos territoriales en Chile". Colectivo de Geografía Crítica Gladys Armijo, 2016 / OLCA.
    • “Proceso de desterritorialización/reterritorialización en el Waj Mapu. Conflictos territoriales en la Región Forestal.” Boletin de Geografía, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago, 2015, págs. 60-87. ISSN-e, 0717-0793, n°35.

          Entradas populares de este blog

          XXII Congreso Internacional de Humanidades y X Encuentro de Investigadores: Textualidades Contemporáneas

          Programa del XXI CONGRESO INTERNACIONAL DE HUMANIDADES